FANDOM

55661Este artículo es un esbozo.

Este artículo esta incompleto, falto de imagenes o enlaces. Puedes ayudar en Half-Life & Portal Wiki expandiéndolo.

El Vortigese es el lenguaje nativo de los Vortigaunts.

Vista generalEditar

El vortigese tiene una relación con la vortessencia, siendo utilizado por los Vortigaunts durante el uso de sus ataques eléctricos. Debido a la naturaleza de su comunicación, parte de los sonidos y palabras que utilizan en frecuencia son inaudibles para los humanos. Un ejemplo de esto se da durante Half-Life 2: Episode Two, luego de que el Vortigaunt que rescata a Alyx se comunique a gran distancia y de forma descriptiva con tan solo dos llamados. También aparenta que las conversaciones en este idioma son simultaneas, por lo que ambos miembros de un dialogo hablan al mismo tiempo.

Debido a cuestiones circunstanciales, entre Half-Life y Half-Life 2, el lenguaje es completamente diferente. En el primer juego, es agresivo y se asimila a gruñidos, mientras que en Half-Life 2, es más articulado y profundo. Según Marc Laidlaw, la versión de la lengua en Half-Life fue un ejercicio en diseño de criaturas, y el actor de voz en Half-Life 2 desconocía como sonaban previamente.

AparicionesEditar